lunes, 21 de diciembre de 2015

Confiar en el poder de la literatura

No sé si les pasa pero ¿desconfían cada tanto de la literatura y de su poder de transformación?

A veces pasan los días y estás absorbida por distintas tareas, nada extraordinario, vas de tu casa al trabajo, estudiás a la tarde, en la escuela los chicos se pegan y se portan re mal, y mirás un poco de televisión o una película, y te visita un amigo o salís a la noche. Y aunque la literatura está en todas partes y lees siempre en el colectivo y en esos momentos libres, empezás a descofiar y querés escribir y no te sale nada y te sentís una fracasada, como si algo mucho más grande te hubiera derrotado. Hasta que un día, lees algo que es como una revelación o un amigo con el que compartís la misma obsesión te dice algo positivo e inteligente, y volvés a confiar en ese modo de percibir y en las imágenes que nos rodean, y todo vuelve a cobrar sentido. De la misma manera, la tarea de trasmitir esa obsesión se vuelve necesaria, digo, dando clases, y ves que provoca distintos efectos en los demás y decís: qué bien, qué bien. Hace unos meses, un amigo, creyó en el poder de la poesía y agarró un montón de textos que yo tenía, eran muchos y todo escrito desde el caos y desde esta sensación de derrota, y los transformó en este librito que está por salir. Por eso le agradezco a él, que es un poeta y un lector enorme, y a todos mis amigos que posibilitan que la vela de la poesía nunca se apague. 


De 1994 me queda un olor fuertísimo que venía del limonero del patio, el ruido de las chicharras en verano, la marca de los caracoles prehistóricos en las piedras, el ruido del agua mientras se llenaba la pileta, cucarachas voladoras a las que apodábamos "las rubias", y los juegos con mis primas, que casi siempre terminaban mal, muy mal.

lunes, 14 de diciembre de 2015

2015

24 de enero

Fui a la playa. NO FUI A LOS RECITALES.
 Mis amigos no me llaman porque me odian. 
Vimos un documental sobre el Che Guevara y me quedé dormida. Este documental tenía una teoría y era la siguiente: el Che Guevara era un poeta. Después vimos un documental sobre la ciudad de los niños de Evita. Allí los niños jugaban a ser adultos (banqueros, amas de casa, comerciantes).

25 de enero

GROSELLAS!
Quiero escribir como los dioses. Sé que voy a construir una familia con todas las personas huérfanas que detesten a las familias. Las personas alegres y amables con trabajos tranquilos pueden ser felices con las familias que les tocaron en suerte. Van a envejecer haciendo crucigramas. Admiro a los cerebros tranquilos anti problemas.

31/03
Las cosas por las que vivimos son como el brillo lejano de las alas de un insecto, a la luz de un sol mortecino. Epígrafe de Dejen todo en mis manos.

29/04

Leo un poco cada tanto. Hablo con mis amigos sobre la calidad del chocolate nacional y el arte contemporáneo.

2/05

Pensé que iba a cobrar una plata pero me equivoqué ¿debería preocuparme? No es que vivo en la calle. Muy vaga con la escritura, queriendo hacer cosas maravillosas sin esfuerzo.

3/04

Hay mucha fama en la fama y la gente queriendo ser famosa como si la fama fuera buena por naturaleza ¿Alguien vio alguna vez a los famosos de Hollywood? ¿A Britney pelada? ¿Y que todo dura un instante? ¿Y la fama que dura 2 segundos? ¿Y los animales famosos de los videos de youtube?

lunes, 30 de noviembre de 2015

Escamocho

escamocho.
1. m. Sobras de la comida o bebida.
2. m. jabardo (‖ enjambre pequeño).
3. m. Ál. y Ar. Persona enteca, desmirriada.
4. m. Ar. Excusa o pretexto injustificado.
no arriendo tus, o sus, ~s.
1. exprs. coloqs. U. para motejar a alguien escaso de bienes.


Ayer, a pesar de que estaba muy cansada, iba a contar una historia muy linda sobre un pichón de gorrión que encontré en un arbusto. Apenas lo vi, y sin saber lo que significa escamocho, supe que ese nombre era para él. En principio era más largo "pelo de escamocho" porque tenía plumitas y un poco pelado. La idea era ponerlo en una jaula hasta que aprendiera a volar y le dimos polenta con un palito. Escamocho comió y se fue a dormir y esta mañana lo fui a ver y estaba muy activo. Busqué la palabra "Escamocho" en el diccionario. Me fui a trabajar contenta pensando en la suerte y en que nunca había tenido un pajarito. Después R no tuvo mejor idea que apoyar la jaula en la medianera para que escamocho fuera visto por su familia de gorriones. Escamocho se escapó a la casa de al lado, fiel a su instinto animalístico libertario y pajaril. Al lado vive un rottweiler. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

sueños de esta semana


1-      Vamos por una autopista y de repente vemos tornados. Dentro de los tornados hay piedras gigantes que no paran de girar.
2-      Vamos por una autopista y paramos en una estación de servicio. Un hombre me quiere vender una cafetera amarilla, hermosísima. Dice que es la última que le queda y que no puedo pagar con débito y entonces advierto un engaño. Empiezo a gritar que quieren hacerme el cuento del tío.
3-      Voy en un auto por la autopista. El auto va muy rápido y siento que todos los que estamos adentro nos vamos a matar.
4-      Una profesora de la facultad me invita a su casa. Hay una fiesta y de repente me da un montón de dólares. Me dice que agarre la plata que yo quiera, que tiene mucha.

5-      Voy con mi mamá y mi hermano al supermercado. Voy andando en monopatín y de repente, robo un paquete de papa fritas. Las abro. Voy andando en monopatín por los pasillos del supermercado, re feliz y re rápido. 

vacaciones por favor


martes, 17 de noviembre de 2015


Soy de la religión de Internet:
Empezó como el sueño apocalíptico de unos
Militares fanáticos
y miren en lo que se convirtió


Cecilia Pavón, 27 poemas con nombre de persona

sábado, 14 de noviembre de 2015

playa flavia

Para llegar a playa flavia
Hay que atravesar un túnel
Y bajar con una soga,
No es complicado
pero tiene sus mañas
Una vez me caí y me sangró la rodilla
Nunca hay nadie
Y cuando, de repente,
Llega alguien, porque le interesa
porque va de curioso, para ver que encuentra
Quiere ver lo que se esconde detrás de esas piedras
lo siento como una invasión
dejo el mate y lo miro fijamente
quiero decirle que se vaya y que no vuelva
que no tiene derecho
Hoy salí corriendo sin ningún tipo de control
gritando como un cerdito y dando saltos
El territorio no es fácil
Me doblé el tobillo cuando intentaba cruzar
charquitos y rocas puntiagudas
como espaditas llenas de algas y cangrejos
y volví rengueando como derrotada
por una fuerza mayor
Mi cuerpo ya no es tan ágil
Hay límites, un día te vas a romper la cara
Otro día se va a largar a llover
o va a venir una ola gigante
Quién sabe, todo es demasiado frágil.
Pero también, pienso,
está hace miles de años
y yo estoy hace apenas
 veinticinco 

lunes, 9 de noviembre de 2015

José Asunción Silva

Percibir bien la realidad y obrar en consonancia es ser práctico. Para mí lo que se llama percibir la realidad quiere decir no percibir toda la realidad, ver apenas una parte de ella, la despreciable, la nula, la que no me importa. ¿La realidad?... Llaman realidad a todo lo mediocre, todo lo trivial, todo lo insignificante, todo lo despreciable; un hombre práctico es el que poniendo una inteligencia escasa al servicio de pasiones mediocres, se constituye una renta vitalicia de impresiones que no vale la pena sentirlas. De esa concepción del individuo arranca la organización actual de la sociedad (...) ¡La realidad! ¡La vida real! ¡Los hombres prácticos!...¡Horror!... Ser práctico es aplicarse a una empresa mezquina y ridícula, a una empresa de aquellas que vosotros despreciasteis, oh! celosos, oh! creadores, oh! padres de lo que llamamos alma humana, que impedisteis con vuestras sublimes locuras que nuestros ojos iluminados por un resto de la luz que irradió de vuestros espíritus, no sean los ojos átonos de los rumiantes!


lunes, 2 de noviembre de 2015

bebe de espinaca

El otro día soñé que una de mis amigas me pedía si podía cuidar a su bebé. Cuando me lo daban, el bebé era chiquito como un salamín. Se me escapaba de las manos, y en un momento se escondía debajo de un mueble y no lo podíamos sacar. Otro día soné que estaba en una lectura de poesía de gente grande, todos con una onda muy hippie. Yo me quería ir y cuando llegaba a la puerta, me daba cuenta de que me faltaba una ojota. Volvía a buscarla y una mujer me decía “te olvidaste tu bebé”. Me iba con el bebé y empezábamos a correr los dos y el bebé se transformaba en un perrito. Ayer, mi amiga Mechi soñó que tenía un bebé en una plaza. Cuando se lo traían, el bebé era verde y resbaladizo porque estaba hecho de espinaca y el novio le decía que lo iban a querer igual.  
Un domingo en el parque de mi casa
mi mamá me recibe
tiene puesta una remera de los ramones
parece mas joven
sirve café y nos sentamos en las sillas de plástico blancas
Afuera hay enredaderas que se salen de control
Abajo del membrillo está enterrado el perro
Un grupo de avispas hacen lo suyo
De vez en cuando

un camión pasa 

jueves, 22 de octubre de 2015

Días raros

Días raros en los que pienso
Cosas malas y negativas de la gente que me rodea,
Sentimientos desbordados por posibles situaciones ambiguas
O en cosas como el tiro bajo y el tiro alto del jean
Mientras que el tiro alto se puso de moda
Ya hace tiempo que hay una tiranía del tiro alto, pienso,
Esto se debe a una norma estética inflexible,
Si toda la vida usamos tiro bajo sin problemas
Y en el 2005 se usaba el marrón y a todo el mundo le parecía genial
Y en los noventa dominó el turquesa y el fucsia
Y mi mamá estaba obsesionada con el cuadrille
Es complicado pensar qué color nuevo vendrá ahora
O si ya no va a importar el color, o ya a esta edad
nos ponemos cualquier cosa porque es más interesante,
la ropa está muy cara
Y pienso en toda la gente que se viste mal,
Y en la gente que se viste bien y que no tiene un peso
Pero tiene un costado creativo
Hay un modo de vestir despreocupado que me gusta mucho
Como el pantalón adidas con zapatillas.
En el sueño de ayer Jorge se casaba en su casa quinta
Y como llegábamos tarde
Teníamos miedo de que se enojara
Y Rouse aparecía con un bebe

jaja nada que ver con la moda

martes, 20 de octubre de 2015

El otro día leí un poema maravilloso de Noah Cicero, la traducción es de Caterina Scicchitano. El libro se llama Gaucho Bipolar y es de editorial Gigante.



LA VERDAD INNOMBRABLE

Noah estaba meditando en la entrada de su casa
Al noroeste de Las Vegas
cuando un hombre en una nube voló hacia él.
Era Jeon Uchi.
El mago taoísta que vivía en Monte Taebaek.

Llevaron a Noah hacia Corea del Norte.
Para sentarse en una manta en el Monte Taebaek.

Jeon le dio una taza de té a Noah.

Noah le preguntó
Cuáles eran las verdades innombrables
de las que no se hablaban.

Jeon Uchi respondió que es una verdad innombrable,
una verdad que todos saben,
pero la que nadie se anima a mencionar en voz alta.

Noah trató de tomar su té, pero estaba muy caliente.

Jeon Uchi continuaba.
“Norman Mailer apuñaló a su esposa.
William S. Burroughs disparó y mató a su esposa.
Kerouac le pasaba la manutención a su hija,
Pero negaba verla. Estas personas
fueron unos épicos tarados”.

La gente ama a otras personas a pesar de cualquier mierda que hagan.

Perdonamos a las personas, incluso cuando no lo piden.
¿Por qué queremos a estas personas?
¿Por qué perdonamos la maldad?

Estupidez.
Superficialidad.
Las intenciones más oscuras.
Perdonamos porque estamos aferrados,
Los conocemos por mucho tiempo,
Los catalogamos por familia o amigo.
Queremos tener sexo con ellos.
Porque nos entretienen.

Perdonamos a quienes abusan de niños si es que hicieron buenas películas.

La verdad innombrable
es que necesitamos leyes por escrito
que tienen orígenes míticos
con armas para tenerlas protegidas.

Porque ya somos bastante permisivos con nuestros amigos y familia.
Nos ponemos de su lado, incluso cuando se equivocan y están
mintiendo.

El mundo sería un caos sin leyes, no porque somos bestias salvajes,
Sino porque perdonamos mucho.


El té de Noah estaba finalmente tibio para poder tomar. 

sábado, 10 de octubre de 2015

La casa nueva es como un búnker
En medio del silencio de la tarde
Un cuerito roto
despliega una cortina de agua
Una motosierra o una lijadora eléctrica
Que viene de un taller mecánico
Una sirena, de repente.
Cada sonido
al ser tan breve
es como un acontecimiento.







Estoy pensando mucho en la locura
Y en como eso me cautiva
desde siempre
Ayer en un cumpleaños
Todos dijeron
que en cualquier momento
iba a llegar un chico loco
Un chico que pensaba que
era seguido por una secta
Que corre por las calles y persigue gente.
De repente llegó
Y todos esperábamos que hiciera algo loco
Como tirarse sal en la cabeza o saltar
Pero no hizo nada de eso,
Conversó de todos los temas
Y hacía asociaciones extrañas entre las cosas,
con una hipersensibilidad bien marcada
Quizás la locura sea tener una licuadora en la cabeza,
Nadie sabe de dónde viene, si es una falla en el cerebro
la familia o el entorno.
Después se fue.
Nadie habló mucho de eso
Porque todos le tenemos miedo a la locura,
Todos hablan de drogas, de sexo
Sin problemas
De literatura, de cine
pero de la locura no.

sábado, 3 de octubre de 2015

¿En qué piensan los animales?


Íbamos en el auto tomando mate

Y en el campo, aparecieron muchos caballos

¿En qué piensan los animales?

Digo, ya que no tienen lenguaje

Es como un misterio

Y dije que siempre me llamó la atención

Los perros cuando sacan la lengua

Son muy graciosos

Una vez,

En el zoológico de la plata

Vimos que un mono le pegaba a una nutria

¿Por qué están así de locos?

O los gatos cuando miran expectantes

Como si tuvieran la sabiduría del universo

Guardan un secreto,

Los animales y sus caras siempre me hicieron

Sentir fascinación

Quiero tocarles el pelo suave, como de peluche

Podría observarlos por horas,

Solo para ver qué van a hacer,

Justo pensaba en eso

Y llamó mi mamá

Con la peor noticia

Ayer pusieron a dormir a nuestro perro paralítico

Y eso me puso muy triste

¿Dónde se fueron todas mis mascotas?

¿Tomi, Keiko, Petra, Señora, Aristóteles, Lola

Michele, Byron y Simba?

Los quiero devuelta, los extraño

Vayamos a vivir a algún campo

Todos juntos.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Qué feo


Qué feo cuando

Todo se confabula

Para que sientas odio

Por la poesía en general

Y no puedas hacer

Terapia de poemas,

Que es en definitiva

Lo que más te gusta.

A veces manifestás tanta paciencia

Que los poemas malos

También son bien recibidos,

Y a veces tirás los libros contra la pared

¡Esto no, te odio boludo!

Pero lo más feo es odiar

a tus amigos, y mandarles

nubes de odio

que flotan por el espacio hacia ellos

No muchos lo entienden

Y por eso mismo te mandan a cagar

Diariamente.

Te convencés de que no te importa

Y tu fantasía es vivir alejada de la gente

En medio de una selva

¡Pero cuidado!

¿Quién te dijo que eso sería tan fácil?

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Flaubert


“Lo que encuentro bello, lo que querría hacer, es un libro sobre nada, un libro sin ligaduras exteriores, que se sostendría a sí mismo por la fuerza interna de su estilo, como la tierra se sostiene en el aire sin ser sostenida; un libro que casi no tuviera tema, o en el que el tema, de ser posible fuera prácticamente invisible. (…) Por eso no existen temas bellos o feos y casi podría plantearse como un axioma, si nos situamos desde el punto de vista del Arte puro, que no existe tema alguno, ya que el estilo es por sí solo una manera absoluta de ver las cosas.”

viernes, 18 de septiembre de 2015

Una mujer en facebook dijo:


Hola me puedes ayudar. En mi vida me pasaron cosas como por ejemplo el día que falleció mi tio lo vi todo reflejado en un sueño todo lo que soñé me paso. Y así con otras cosas más

martes, 25 de agosto de 2015

martes, 18 de agosto de 2015

Nadie está bailando

Nadie está bailando últimamente
Antes nos juntábamos en una casa
Poníamos música
Y bailábamos
Una vez por semana hacíamos eso
Como un ritual satánico pero alegre
En la casa de matías me acuerdo
Hasta las cinco de la mañana o más
Bailábamos en los balcones
En el ascensor
Con gente que no conocíamos
No nos importaba nada en esa época
En el momento no nos dábamos cuenta
hasta hemos ido a boliches
así todo mal, descontrol
No fue hace tanto en realidad
Éramos arrastrados por un poder maligno y bueno a la vez
Y ahora
Hace tiempo
no pasa
no sabemos por qué
Llega la noche y todos esperamos el momento de bailar
pero en cambio
cantamos canciones tristes
en la casa de melisa
hacemos karaoke de canciones que escuchábamos con nuestras familias
como por ejemplo, ya van tres veces que cantamos Silvio Rodriguez
mientras fran toca el piano
Y nos vamos a dormir así
Un poco en éxtasis
Un poco esperando
La situación del baile
Que no llega
Y no es culpa de nadie
Es una maldición, dije un día
Un año bailás, otro año no
Un año escribís
Y otro no
Un día la música te llega
Y otros días es como ruido detrás tuyo
¿Por qué pasa esto?

Digo, ¿alguien sabe?
¿como un tipo de emoción 
que es como una ola?

sábado, 15 de agosto de 2015

Un texto de Harry Mathews

Un tipo de tristeza dice: el fin existe antes del comienzo. Subestima el futuro al prever que que no quedará nada de lo que está por pasar. Lo que implica que a veces algo sí queda, aunque solo como expectativa, nunca como hecho (...) Lo que siempre pasa, en realidad, es que no queda nada; el momento se termina, el día se termina, la comida se termina, la película se termina, el circo se termina, el abrazo se termina, la botella de Chambertin Clos de Bèze 1937 se vacía, la clase se termina, el curso se termina y los estudiantes se van de tu vida, y la vida también se termina -la de mi padre, la de George, la de Bob Auzanneau- y nada queda, nada queda, salvo yo. El cambio puede ser menos radical de lo que suena si comprendo que nunca hubo nada salvo yo mismo, y la botella, y el circo y Bob existieron dentro de mí. Como consuelo, está garantizado que éste no funcionará siempre. Nada queda del abrazo, y yo me hundo camino al sueño, o miro a mi al alrededor para ver que pasará después. A veces esta tristeza viene después. ¿Cómo podemos seguir exponiéndonos a una desilusión tal? ¿Qué inspiró en nosotros esa añoranza imposible por algo conclusivo? ¿Quizás fue el hambre las que nos hizo experimentar el deseo de poner algo dentro de nosotros, ¿y ese deseo tenía un cuerpo como objetivo? Tragarla, ser tragado por ella: dos actos aparentemente terminales cuya ilusión es más ¨sólida¨, más duradera (...) Te quiero y no puedo tenerte. Te lo dijiste a vos mismo: ¨Ya te has ido¨. Entonces escribo estas líneas, y dejo el problema (en el caso de que sea un problema) intacto y sin modificar.


Nueva York, 1983

lunes, 20 de julio de 2015

me llega este email

Antes de salir de casa, por favor asegúrese de que está consciente de americano
> Guia de vestir Airlines / American Eagle. ¿Cuáles son nuestras directrices de vestir?
> Vestimenta para todas las cabinas debe estar bien preparado, ordenado, limpio y de buen gusto.
> Vestimenta casual es apropiada, incluyendo jeans en clase premium y pantalones cortos en
> La cabina principal si lo desea. Si no está seguro de si lo que llevas puesto es
> Permitida, es mejor usar algo más.
>
> Informal de negocios o profesional traje de negocios es apropiado cuando se viaja
> De negocios de la empresa.
>
>
> Los siguientes artículos no son aceptables en cualquier cabina:
>
> - Rasgado, sucio o ropa deshilachada
> - La ropa que es molesto u ofensivo para los demás, por ejemplo, prendas de vestir
> Es demasiado revelador (como minifaldas extremas, halter y sujetador-tops,
> Pura o ropa transparente), traje de baño, o ropa de dormir
> - La ropa que es vulgar o viola las normas de la comunidad de la decencia no es nunca
> Apropiado, incluyendo los artículos que tienen las palabras, términos o imágenes que puedan ser
> Ofensivo para los clientes y otros miembros del equipo
> - Los pies descalzos
>
>
> Los siguientes artículos no son aceptables en FIRST o clase de negocios:
>
> - Shorts
> - Calzado de la playa (como sandalias y zapatos de estilo Croc)
> - Trajes de jogging, ropa deportiva, gorras estilo béisbol (por supuesto, es aceptable
> Para cambiar en un chándal o traje similar durante largo recorrido vuelos internacionales)
> - Cualquier elemento de la Nunca apropiado / No aceptable en cualquier lista de cabina
>
>
> Ficha de vuelo y Check-In

siempre fui yo para vos


sábado, 18 de julio de 2015

despedida

En un paisaje de nieve
desierto y palmeras
Ahí vamos a tener nuestra casa
alejados de todo
y de todos
En las paredes
cuadros con fotos de bosques
y pinturas de los planetas
Es el fin del mundo
Un hilo de luz entra a la mañana por la ventana
Hace siempre frío pero nos gusta
Por eso nadie sale de la cama
Vas a construir nuestros muebles
Y yo voy a vestirme de leñadora
Una noche, al lado del fuego
Queremos acordarnos del pasado

pero no nos sale nada.

Lejos de todo lo malo


domingo, 12 de julio de 2015

bailar un poema

12/07/2015 13:09:29

Estuve tantos días
sin ocuparme de mí
sin escribir
que viéndolo en retrospectiva
creo que estuve en un limbo
que no sé bien qué es
pero parece ser un lugar
en el que toda la gente está flotando
un lugar sin gravedad
no importan sus edades
Y ahí casi ni se piensa
Sólo se sienten emociones
Como el amor o el sufrimiento
Y después  de eso la nada misma
que es como un vacío en forma de espiral
en el que siempre estamos cayendo
Hay un mundo sostenido por tortugas
y peces gigantes que te llevan en su lomo
Y ahí todo es nadar contra la corriente
Tampoco hay pensamiento
En ese lugar se hicieron los poemas más
hermosos del mundo
Por si no sabían, esos poemas están
hechos de sentimientos
¿Qué esperaban? ¿Un poema hecho de herramientas?
¿de destornilladores y martillos?
Nos transformaríamos en robots de inmediato
Una poeta me preguntó
Si un poema se podía bailar
Me costó pensarlo
Pero después de muchos días
Le dije que sí
que se podía
En ronda y alrededor del fuego
como en una danza tribal
rodeado de amigos verdaderos
no se me ocurre
otra forma
de bailar un poema
que no sea

esa.

sábado, 11 de julio de 2015

Un poema de Dorothea Lasky que define lo que me anda pasando

Por qué viajar en autos

a partir de la traducción de Catulo #48
de Bernardette Mayer

Por qué viajar en autos
Pueden ser destruidos
No quiero que me destruyas
Te amo a vos y a lo que querés
No necesitamos autos
¿Por qué no nos sentamos en un mar de violetas?
Podría besarte un millón de veces
Sin cansarme
Vamos a sentarnos entre las flores
Chico encantador
Sentémonos en un mar de llamas
Y nunca voy a apagar el fuego
Adentro tuyo.



jueves, 9 de julio de 2015


Tenía que lavar ropa pero estoy apurada
Tengo una reunión del colegio
Tengo puesta una calza negra y una remera blanca y no pienso cambiarme
El piso está sucio, tiene espaditas y pedazos de juegos de mesa
Ayer escribí un texto sobre lo desgraciada que fue mi vida
Es un texto triste y no me arrepiento de haberlo escrito pero no se lo voy a mostrar a nadie.
¿Es un asunto privado decir que sos pajera?
Quiero tener un escudo mágico como el de Aquiles
que no pueda ser atravesado por nada.
Ruidos extraños vienen del departamento de arriba

Parece una máquina de coser.

jueves, 2 de julio de 2015

falta de voluntad

02/07/2015 20:05


No sé qué anda pasando o si es una percepción mía, pero creo que todos andamos con muy poca voluntad. Nadie quiere organizar comidas en la casa y los proyectos colectivos no prosperan demasiado. Es como si todo el mundo dijera: “Voy a hacer pero hasta acá” o “Voy a hacer las cosas así nomás”. Y a los chicos de la escuela también les pasa porque me hicieron unas historietas sin diálogos, y quizás, pienso, es un mal de época que nos involucra a todos. Yo ando como tirada, no quiero salir de casa y hoy hablé un montón con un compañero de trabajo jujeño que se quiere ir a vivir al medio de la montaña y hacer cosas con un telar. Quizás debamos volver a lo simple y dejar de lado Internet, porque nos ha transformado mucho –con sus cosas positivas y negativas-. No puedo analizar el impacto de Internet pero a veces nos da mucho miedo. Como por ejemplo, un día Jorge comentó que no se mudaba de casa porque en el otro barrio el Internet era más lento. Yo no sé.

jueves, 25 de junio de 2015

UN POST DEL 2014

Este es un post del 2014 que vuelve y se llamó en su momento "Mujeres raras". Yo ahora le pondría "Mujeres malas"


Ayer en la fiesta hablamos con flor c y con lula de las mujeres raras ¿por qué hay tantas mujeres raras que están en contra de las mujeres? ¿Por qué hay mujeres raras que se hacen las amigas y después hacen cosas raras en contra de la amistad? ¿Esas mujeres están en contra de las mujeres o cómo viene la mano? Aunque esto no tiene mucho que ver con la literatura me parece que hay que plantearlo. Hacer, por ejemplo, una campaña en contra de las mujeres raras o traicioneras que están en contra de los valores de la amistad y que actúan de modo competitivo, engañoso o poco honesto. 

¡Mujeres, tiremos para el mismo lado pongámonos las pilas de una vez por todas

viernes, 19 de junio de 2015



Cuando era adolescente y me peleaba con mi familia o algún novio, que era casi como todo el tiempo porque me había empeñado en establecer una guerra constante, me iba a llorar a un pino gigante que está todavía en el parque de mi casa. Es algo tonto, pero me abrazaba al pino y lloraba. No quería resignarme a perder. En invierno imaginaba que dentro del pino vivían un montón de duendes y que sería lindo vivir con ellos, resguardada de la realidad. Ahora que vivo en un departamento extraño mucho a este pino y a la naturaleza como consuelo o como estado anímico. Me gusta la ciudad pero siento que el campo te fortalece, porque te hace más rústico y te da una sabiduría distinta. Lástima que para obtener más de eso haya que quedarse.  

lunes, 15 de junio de 2015

Éramos punk sin saberlo



Éramos punk sin saberlo. Tirábamos huevos en los edificios de lujo. Arruinábamos fiestas.  Éramos perseguidas por motos. Nos escondíamos adentro de plantas. Pedíamos taxis y no los pagábamos. Nos poníamos chicle en el pelo. Nos tirábamos raid. Tirábamos macetas por el balcón. Andábamos a caballo a toda velocidad.  

sábado, 13 de junio de 2015

Hollywood

En julio me voy a California porque mi mejor amiga se casa. Como siempre fui pobre es la primera vez que viajo en avión, y todos los días imagino que el avión se va estrellar o que se va a caer en la cordillera como viven y yo voy a sobrevivir comiendo carne humana y haciendo cuevas en la nieve. Imagino que el avión va a aterrizar en el océano pacífico por un desperfecto técnico y pienso que mi pasaporte va a flotar y que un pez se va a comer la visa que tanto trabajo costó. Tengo tanto miedo que todos los días les pregunto a mis amigos cómo es viajar en avión y si da vértigo y si dan comida y cómo es el baño. Ya están todos hartos. Me siento un poco pajuerana o también como un mono exótico que lo sacan de su habitat natural y lo llevan a la puerta de un gran imperio custodiado por un guardia de seguridad, que tiene la cara del hombre que me dio la visa. Él decide si estoy autorizada a pasar y su palabra favorita es NO. Otra cosa que se me ocurrió es ir a Hollywood para intentar conseguir trabajo de asistente de artistas, manejar limusinas, o cuidar mansiones. Sería hermoso cuidar la mansión de un famoso que vive de vacaciones, o hacer pequeños atentados invisibles, como romper un pedacito del cartel que dice Hollywood. 

miércoles, 10 de junio de 2015

martes, 9 de junio de 2015

Soñé que íbamos con mis primas a Brasil, no sé a qué parte de Brasil pero era Brasil. Llegábamos y era una ciudad más o menos lujosa, íbamos a la playa y del mar salían unos picos montañosos inmensos llenos de nieve. Había un camino para ir y empezábamos a caminar. También estaba mi tío Eduardo. El camino estaba lleno de árboles gigantes y de las ramas colgaban osos gordos que se dormían o se balanceaban, pero eran inofensivos. De repente nos caían víboras de los árboles y volvíamos a la ciudad corriendo asustadas. No sé cómo llegaba sola a un bazar muy antiguo, estaba como perdida, y una de las empleadas me ofrecía llevarme al hotel porque la calle era peligrosa. Me llevaba en su moto que era una miniatura pero podíamos subir igual perfectamente. Después estaba devuelta en Mar del Plata, en otro bazar, atendido por el hombre de la dietética. Remataban por cierre. Ahí me encaprichaba con una lámpara de pie que tenía muchos monos de cerámica. Obvio que a Rodrigo le parecía una ridiculez, pero yo insistía. Al final me robaba un portasaumerio con forma de rinoceronte.

martes, 26 de mayo de 2015

Los momentos pacíficos

Estoy en un momento pacífico, como arriba de una ola que va muy lento y que no choca contra nada. Estoy peleando muy poco y le digo a mis amigos que no busquen conflictos y que se relajen. En el fondo sé que todo esto es una mentira porque soy una persona naturalmente violenta que ha revoleado sillas y que ha pegado cachetadas, pero creo que me calmé bastante. De vez en cuando peleo, como ayer, cuando la mujer de fedex me dijo por teléfono que mi carta la tenía un tal Luis Gimenez y que él la había pedido (cosa imposible porque no conozco a ningún Luis Gimenez). Me decía que mi carta estaba en Piedra Buena y que la tenía Luis y lo repetía muchísimo. Yo me alteré obviamente y empecé a gritar y después me di cuenta de lo animal que soy, ¿no puedo controlar esos impulsos eléctricos de violencia? Sin embargo, me levanto todos los días y digo “voy a ser buena con todos”. Voy a hacer cenas, voy a invitar a comer a los demás, darles comida, agasajar, demostrar buenos sentimientos. Voy a leer muchísimo. Y ahora que pronto me voy de viaje, me tengo que poner a prueba. Tengo miedo de no adaptarme a las reglas de los otros, o de querer adaptarme y hacer todo mal, y terminar presa en otro país, que es la peor fantasía que puede haber.  

trabajando sí, trabajando y no le pagan

Hace tres meses que trabajo en un colegio y nunca me pagaron. Me siento un poco boluda.

viernes, 22 de mayo de 2015

No sé si era lumpen o punk pero él decía que era punk

¿Te acordás cuando comíamos pizza en la plaza?
¿Te acordás de tu vecino "pastelito"?
¿Te acordás del árbol de nueces?
¿Te acordás del chabón ese al que le decían "lumpemproletariado"?
¿Te acordás?

jueves, 21 de mayo de 2015

COSAS QUE PASARON ESTA SEMANA


Emanuel de 1º año me dijo “vieja chota”
Santiago se portó mal
Hizo percusión toda la clase y tiró el banco
me pidió perdón y me regaló una mandarina
Rocío está en cualquiera
Leo me regaló un dibujo con mariposas y líneas de pasto
Andrés me dijo que pasa mucho tiempo con los caballos
Me agarró dolor de cabeza
Empecé a dormir tres horas de siesta
En un cumpleaños hablaron de las aceitunas por media hora
Y de un hombre que no come ni toma y se alimenta del sol
Fui con papá al dentista
Dijo que a pesar de su edad se siente observado por las mujeres
Dijo que siente un vacío en su vida y que va a empezar a cantar en un coro
Dijo que veía que mi vida estaba resuelta
Le dije que no, que nada que ver
Pareció no entender y dijo que se tenía que ir.

sábado, 16 de mayo de 2015

nunca pensé
Que la fama era
estar conduciendo a toda velocidad
por la ruta de otro país
tampoco me dijeron
que ver películas de ciencia ficción
era síntoma de separación
o que químicamente las parejas duran
dos años y medio. Cuando me viniste a
buscar al trabajo ¿sabías en lo que te estabas metiendo?
Digo, todos esos caprichos
La vez que insulté al dueño del bar y lloré
Delante de los invitados
Todos esos sentimientos desbordados
como gatos abandonados en una caja de cartón
Las cantidad de veces que rompí el vidrio de la mesa
De una patada
¿Sabías? ¿Entendías lo que iba a pasar?
Ahora te estás tomando un avión con plata que te prestaron
Y pensás en lo triste
Pero también en lo tranquilo que estás
Y en lo que vas a hacer cuando llegues
Nadie te dijo cómo iba a ser
Comer latas de atún
Barrer estaciones de servicio
Conseguir mini drogas instantáneas
De efectos duraderos
Ese hotel lleno de ratas

La televisión prendida hasta las dos de la mañana.