jueves, 30 de agosto de 2012

La casa propia



Mi novio está comprando los objetos que tendrá su futura casa. Todavía no alquiló ninguna pero se está preparando para el futuro. Mientras tanto yo lo acompaño y sueño con tener la casa propia. Pero la casa que él tendrá no será de los dos, será sólo de él, y a pesar de que me incluye en algunas decisiones (la elección del sillón o de la lámpara) siento que me pone ciertos límites que quieren decir esto: “voy a compartir mi casa con vos cuando yo quiera, y acordate de que va a ser mi casa y no la tuya”. Son los mensajes que se esconden dentro de los mensajes ¿eso significa que me va a poder echar? Sí, significa exactamente eso ¡todos somos tan egoístas!
No importa, pienso. Se puede hacer el canchero con su casa todo lo que quiera. Pero algún día tendré mi casa y no la compartiré con nadie. Me preguntará: ¿puedo ir? Y yo le voy a decir: “No, hoy no. A la noche o cuando no esté tan ocupada”. Voy a llenar la casa de chicas y de tantas plantas que no va a poder pasar y pensará ¿vive en una selva? 

lunes, 27 de agosto de 2012


Por qué hacer esfuerzo mental por entender cosas si la computadora puede hacerlo por mí

Sucio, yo veo en vos un corazón sucio
pero encontré tiempo libre
eso es lo que importa
aprender cosas inútiles
o a cocinar tortas
tortas para regalar
usar el horno no viene mal
dibujar cocodrilos verdes
sobre un fondo azul
la importancia del dibujo
es fundamental
la ropa debe estar planchada
con esmero
aprender eso es inútil
pero
te puede hacer sentir prolijo,
el lujo hecho
realidad.
Sentí llamados misteriosos
de un campito
y me puse muchos collares

Agarrar un pescado
Cortarle la cabeza con un cuchillo
Abrirle la panza
Tirarlo por la ventana

Estoy triste
Porque quiero
en encontrar mi propio camino
The own place, dicen
esas son las palabras justas,
como la cabeza de
un pescado
llamando desde la oscuridad.
Es la verdadera metáfora del
mediodía
Cuando abandonan las mesas
y duermen siesta
en los patios congelados.

Quiero una vida anónima. Lo dije y lo seguiré diciendo.

quiero pensar
en un hotel cinco estrellas abandonado
con cactus y palmeras
un viento recorre las habitaciones
hace que se muevan las cortinas rotas
y se levanta el polvo de los muebles
el lujo a veces se manifiesta así:
con una sillón cortado por la mitad
lleno de resortes o
un fierro en el medio de la calle


Estamos con mi mejor amiga en la cama
Y escuchamos una pelea en la calle
Ella dice: dejame en paz  basura
Voy a tirar todas tus mierdas
¡ya mismo a la calle!
No nos animamos a mirar
Por la ventana
Porque nos sentimos identificadas
Con la situación
Siento el llamado de la necesidad
Tocando mi puerta

No quiero ser madre de cuatro hijos
No quiero mudarme a algún país del norte.
Tampoco quiero vivir en hostels.
No lo soportaría
Siempre quise buscar mi propia casa



viernes, 17 de agosto de 2012


Llueve afuera y llueve en mi corazón

No sé lo que sucede pero hace como 145 días que llueve sin parar. Y lo que siento es que no sé lo que quiero, nunca realmente lo pude saber y no me importa. Sé que deseo algo con todas mis fuerzas ¿pero que será? ¿Qué clase de capricho es ese?
Ojalá aparecieras de repente, abra el placard y estés ahí y me digas: acá estoy, nunca me fui, siempre viví en tu placard y te hice dibujos de bananas.
¡No desaparezcas! ¡No te vayas! Te invoco, te invoco tres veces desde mi cama. 

miércoles, 15 de agosto de 2012


Desde la adolescencia que no usaba puntos suspensivos para escribir, pero últimamente… todo es puntos suspensivos y no tengo vergüenza de usarlos. En realidad estaba contenta porque en el colegio me aumentaron $60 pesos, pero es una mentira. El otro día me dieron un recibo de sueldo y me di cuenta que la escuela se quedaba con $60 pesos que me correspondían. Inmediatamente le mandé un mensaje de texto a la directora. A la tarde reviso el mail y qué te parece, la escuela me invita a una cena por el día del profesor en la que hay que pagar un cubierto de $60, parecía un chiste pero no era un chiste, era cierto.  Hoy decidí ir a la sala de profesores y como todos los días ¡hablaban de bebes y de embarazos! ¿No hay otro tema de conversación? La verdad me tienen un poco cansada con los bebes ¿qué se piensan? Ya van tres veces que me preguntan si tengo hijos o si voy a tener, no importa me dicen, yo me casé a los 28 y tuve tiempo para tener cuatro. No voy a ir cenar con gente que se mete una y otra vez en mi vida de esa manera.

Las reivindicaciones obreras

¡Hoy logré que me aumentaran el sueldo $60!!! 
Para festejar puse:  dance of the sugar plum fairy
                                           





jueves, 9 de agosto de 2012

Estoy tan pero tan enojada que siento que voy a explotar del enojo. Si no hiciera tanto frío y si no fueran las 12:30 de la noche saldría corriendo sin rumbo fijo para descargar toda esta bronca que tengo. Podría correr, pararme en el medio de un campo y gritar con todas mis fuerzas. Pero no puedo porque me asaltarían o violarían en el camino. Y esto es lo que más me molesta: odiarte es lo mismo que odiarme, como si fuéramos la misma persona ¡qué desperdicio!
Mañana se me pasa.


lunes, 6 de agosto de 2012



Me da como una sensación de que siempre trabajamos para el tiempo que vendrá ¿y cuándo será ese tiempo que vendrá? ¿Cómo será el futuro de todos? Hoy escribía: el cuento fantástico, oscilación entre lo racional y lo sobrenatural. Un ejemplo, a ver, un fantasma en una terraza. Después las atmósferas: lluvia, ventanas que crujen, inviernos y otoños larguísimos, pisos de parquet. Y paré de escribir porque pensé en el futuro otra vez. Quizás termine trabajando en un aeropuerto de administrativa. Necesito que el día, por favor, tenga 48 horas. O más tiempo libre. Mañana nace el bebe de una amiga y quiero ir a verlo. Además tengo que dar clases, y después ir a la pescadería con los chicos a comprar para hacer sushi.
AAAAAAH Desearle toda la suerte del mundo a un ex ¿es sincero?

Mañana si tengo tiempo hablaré de los nacimientos.

sábado, 4 de agosto de 2012



Hoy mi mamá me enseñó a hacer matambre. Es muy fácil. Se le pone el relleno, que puede ser huevo, tomate, ajo y perejil;  en realidad lleva lo que vos quieras, después se enrolla y se cose como una media. Se pone a hervir con un caldito y algo de vinagre.  “Un día vas a aprender a hacer tus propios matambres”, dice.
Mis preguntas son: ¿Aprenderé a hacer mis propios matambres? ¿sabré elegir la carne tierna de las demás carnes en la carnicería? ¿podré aprender las clasificaciones de la carne sin ponerme nerviosa frente al carnicero? Cuál es peceto o cuál es colita de cuadril. No entiendo las diferencias y temo que el carnicero me engañe y me dé cualquier cosa. Es posible que me cobren de más en todos lados. Nadie se toma en serio comprar, pero es un asunto muy serio, estoy convencida de que es necesario ser sabio y tomar buenas decisiones en el almacén o en la verdulería. Hay mucha gente dispuesta a que te equivoques para quedarse con tu dinero. Sobretodo los chinos. Siempre quieren quedarse con el vuelto y darte caramelos a cambio. Si pensás que un chino es igual a un japonés estás equivocado. Otra cosa, las chicas chinas del súper, están siempre vestidas excelente: camperas de cuero violetas, botas que parecen de víbora, vestidos plateados. Es evidente que esa ropa acá no se vende y que se la mandan a traer de China. Parecen estrellas pop mexicanas. 

jueves, 2 de agosto de 2012

El pasto es mío querida




Como me gusta, cuando puedo, comprar con la tarjeta. El dinero virtual te hace sentir que no gastas tu dinero, sino que las cosas son gratis. Compré unos zapatos negros (que podrían ser perfectamente de mi abuela) maravillosos, y un libro para mi novio. Me gustaría quedarme con ese libro, pero es un regalo y un regalo es un regalo. Los regalos son maravillosos, en definitiva comprar nos hace felices a todos. Es una felicidad que dura un día o dos, o quizá sea sólo un instante.
Me gustaron unas guillerminas, pero mi papá me preguntó ¿sos psicobolche? Las guillerminas son para chicas psicobolches. Yo pensé: ¿unos zapatos definen tu personalidad? No sé no sé. Cuando estoy contenta no puedo pensar demasiado, pero ayer pasé por unos fichines y me acordé de un chico  que fue novio de mi prima hace mil. Un verano fuimos a la Lucila del Mar y el chico estuvo doce horas sentado jugando al Daytona sin parar. Cuando cenábamos hablaba siempre de tres cosas: de los fichines (el Daytona), de los aviones, y de los expedientes secretos x.
Ahora bien, hoy llego a mi casa con algunas bolsas y escucho que las vecinas de enfrente se están gritando: -el pasto es mío, querida en ten de lo,  yo lo corto es mío. La otra le responde: la vereda es pública, estás loca camilla de fuerza para vos locaaa, te voy a hacer una agujero con la denuncia que te voy a hacer, por loca por mala vecina. No sé  que onda pero si salen a comprar con la tarjeta se acaban los problemas.