jueves, 28 de junio de 2012


28/06/2012 23:35:12

No entro más a blogs de hombres porque no comparto la visión que tienen de las cosas. Últimamente, o hace algunos años, leo libros escritos por mujeres y veo películas dirigidas por mujeres. Y de algunos hombres, pero hombres femeninos. Y nunca tomé una decisión al respecto, se dio solo. No sé por qué los hombres usan palabras difíciles para expresar lo que les pasa, como:
“inextrincablemente”.
Me pasa eso, no me siento identificada. No sé lo que significa inextrincablemente. Para mí no representa nada. Prefiero las cosas que cuentan las mujeres, por ejemplo:

Mi abuela me dijo ayer que cuando era joven estaba lavando los platos en un día soleado. Como era verano, tenía la puerta de la cocina abierta, y esa puerta daba a un patio lleno de plantas y macetas. Bueno, de repente sintió una presencia en su cuello, como piel de gallina, pero en el cuello. Se dio vuelta, y había un extraterrestre verde, medio enano y con la cabeza gigante. Se asustó mucho y de repente el extraterrestre se fue caminando por el patio y no volvió a aparecer.


martes, 26 de junio de 2012


26/06/2012 21:38:36

Soy campesina y quiero la vida de otro

 Me encontré con una amiga que no veía hace muchos años, una amiga que fue intima íntima, súper intima, hermana. Porque de chicas teníamos un club en una casa rodante, una radio, una feria americana y una biblioteca popular. Estábamos todo el día arriba de los árboles. Bueno, a esta amiga no la vi nunca más hasta hoy a la mañana. Yo iba a la facultad, y ella tenía bolsas con muchas plantas. La vi y me dijo: hola cómo andas, llevo estas plantas a mi nuevo hogar. Yo le pregunté: ¿te mudaste acá cerca? Y me dijo que NO que se había ido a vivir a la ciudad  y las plantas eran para su balcón, además pintaba cosas con tinta china y estudiaba arte. Me sentí muy feliz por ella porque tiene mucho talento de verdad, ella siempre supo los secretos del arte plástico, tenía mucha mano, hacía cosas profesionales y elaboradas desde muy pequeña, además de muchas artesanías como collares de caña o mates fabricados a mano. Además ahora trabaja en un bar y es independiente.
 ¡cuántas mujeres independientes que hay! Estoy muy contenta por ella, pero en el fondo siento que yo también deseo mucho un balcón con plantas.

lunes, 25 de junio de 2012


23:53 Me aburre Keith Jarrett

Me aburre Keith Jarrett. Parece música de hotel, no la entiendo. No sé por qué mi papá pone Keith Jarrett a las doce de la noche. No quiero. Quizás pone esa música porque fue de la Fede cuando era joven. En la FEDE educaban a los chicos de una forma determinada y no podías escapar de eso. Era una formación que englobaba muchas cosas extrañas como marxismo y rock, O Kafka y marxismo, o Neruda y marxismo, con Kafka y música del altiplano con la Unión Soviética. Son cosas que juntas parecen raras. Sin embargo, mucha gente está formada así. Hay mucha gente como mi papá en todas partes. Yo no estoy comprometida.
Milito para mí misma, quizás milite la poesía de alguna manera. Me gusta leer pequeñas ideas, fragmentos de ideas, me gustan los fragmentos cuando encapsulan ideas chiquitas. 

jueves, 21 de junio de 2012


Cuando tenía dieciséis años con las chicas de la escuela fuimos de campamento y fumamos mucho porro. Después contamos todas nuestras sensaciones (porque habíamos fumado dentro de la carpa durante una hora). Yo pensaba que el aire era espeso, y también pensé que mis piernas estaban mojadas, y no estaban. Pero lo que dijo Brenda fue mejor, dijo: yo siempre pienso que estoy dentro de una película, siempre soy el personaje de una película que yo sola imagino dentro de mi mente. Me hace muy bien. Y todo eso, y lo que dijo Brenda no me lo olvido más. No sé por qué pero hay frases que quedan grabadas en la mente. Frases viejas que se graban en la mente. Por algún motivo son importantes. 

21/06/2012 19:54:12

Estoy en desacuerdo con la vida que estoy llevando.
Es aburrida. Antes no. Estoy buscando el uso privado de la razón de Kant.
Y nada más. Necesito divertirme. No sé de qué forma. Estoy esperando que se invente una droga revolucionaria que me haga sentir felicidad las 24 horas del día: se llamará felicidonia. Y se venderá en todos los quioscos como las gomitas.
Sino, tengo que convertirme en delincuente. Pero por favor, tengo que cambiar el rumbo de mi vida porque esto así no va más. Se me murieron las plantas, las enredaderas. No puedo mantenerlas. Me esfuerzo, y sin embargo nada sucede. 

lunes, 18 de junio de 2012


17/06/2012

El caos contra el terror

La organización de las cosas
me preocupa
llegar a mi casa
Y que el desorden de las cosas
desordene mi mente
No puedo resolver
el desorden de mi casa
es demasiado poderoso

nuestra casa refleja nuestra cabeza
como la organización de las tazas
o si lavamos los platos
o los dejamos así nomas.

¿no entendemos como se organiza una casa, una vida?
  
Me atrae el hecho
de que el desorden
en realidad
no sea desorden
sino orden.




18/06/2012 23:30

Mañana:

Ir a pagar el teléfono
tomar un remís hasta casa
cruzar el campo
temprano en la mañana

domingo, 17 de junio de 2012

El hombre cósmico

La tradición india-aborigen, prearia -que es representada por la religión de los jaina- considera que el primer hombre no es dios sino el organismo del universo. El universo entero tiene forma humana, no tuvo principio y no tendrá fin.

Entonces, Mucalinda, el rey serpiente, salió de su morada.

Ella me mostró que todo estaba hecho de conciencia. La imagen era conciencia, el altar era conciencia, los recipientes de agua eran conciencia, el piso de mármol era conciencia. Todo era conciencia. Por esta razón dí a un gato comida que era para la madre divina.

http://kosmos-bsas.tumblr.com/

jueves, 14 de junio de 2012


Este libro se llama El caos contra el terror, es de Pasolini y lo encontré en la mesa de luz de mi papá. Me gustó esto. También me gustó el título y voy a hacer un poema que se llame igual. Voy a hacer ese poema mañana a la mañana:

Hay muchas razones: la primera es mi necesidad de desobedecer a Buda. Buda predica la renuncia del mundo (por decirlo a la manera occidental) y el rechazo de todo compromiso (por continuar con el gris lenguaje occidental): dos cosas que se encuentran en mi naturaleza. Pero ocurre que en mí hay una necesidad irreversible de contradecir esta naturaleza mía.
Es evidente que esta necesidad de contradecirme tiene a su vez necesidad de justificarse. Es el conjunto de mi conformismo el que me dicta las justificaciones, un conformismo, por lo demás, muy difícil de definir, bla bla bla, es lo que me sucede.

domingo, 10 de junio de 2012


11/06/2012 0:19:03

Candela hoy me llamó desde EE.UU. Estaba arriba de un camión yendo a Oklahoma, y me dijo que había muchas montañas con picos nevados. También me dijo ¡que el camión se había quedado sin frenos en una pendiente! Y que había hecho pis en una taza de café. Comió y se bañó en una estación de servicio para camioneros que se llama LOVE. Candela está haciendo una vida literaria sin estar dentro de la literatura. Las personas que están “afuera de la literatura” tienen vidas más interesantes y mejores ideas. Candela es beatnik pero no le importa porque está viajando con su novio en un camión y llevan como carga jugo de arandanos. 

Las gatas piensan que yo también soy gato, es decir, de su especie felina. Lo descubrí hoy por la noche. Miré por la ventana del piso de arriba hacia el patio y las gatas me miraron como si fuera otro gato. Yo lo intuía de antes porque las gatas me tratan de una manera más animal.


Los santiagueños que trabajan en el local no dicen “acá”, dicen “aquí”. Yo me reí y les hice notar que decían “aquí”. Ellos se burlaron de mí y me contestaron:
-indio toba, caballo.

No sé que tiene que ver con los tobas. En el interior conservaron formas más españolizadas. Toda la tarde estuve hablando con los empleados. Les dije que nos explotaban a todos, que nosotros no teníamos la culpa de que al negocio le vaya mal, que si éramos responsables de eso tendríamos que participar de las ganancias, que estábamos casi en negro, que cómo podía ser, que no teníamos seguro ¿y si nos pasaba algo en el trabajo?
Terminé: el salario es miserable. No tenemos que volver a trabajar acá nunca más. Todos de acuerdo.
Dijeron: “¡no vamos a trabajar nunca más en esta porquería!”.
Fue un rato de rebeldía. Cuando vino el dueño a pagarnos “las miserias” estábamos todos mansos como caballitos. En el colectivo me puse a llorar por las injusticias ¡había tanto por consumir! Esos zapatos, esos libros nuevos ¡esos libros y esos viajes de placer! ¿Cómo rechazar un mundo que es para comprar?

martes, 5 de junio de 2012


Hoy es un día muy importante porque me dieron el mejor consejo de mi vida, me dijeron: “Flavia si hay algo que no tenes que tener en esta vida es miedo, porque es el peor enemigo del mundo”. ¿miedo a qué? No sé, a escribir mal por ejemplo. Y después de esto, ya no tuve más miedo a nada ni a nadie, y fui feliz por un rato largo, hice mate y todo. Leí devuelta los poemas que más me gustan del libro de Viel Temperley y después leí un poema sobre perros de la playa de Ashbery. Justo hoy pensé en los perros que se tiran a tomar sol, que encuentran un lugarcito con sol y parece que estuvieran muertos. De repente me acordé de todo lo que tenía que hacer para mañana, y que no podía estar solamente leyendo poemas, pero no me importó. Las responsabilidades me tienen cansada, la verdad no me importan, y mañana voy a improvisar en todos lados. A pesar de que me levante temprano y tenga que trabajar. 

domingo, 3 de junio de 2012


22/03/2012 22:36:15

Que el tesoro esté contigo

Hoy fuimos a ver zapatos
Las vidrieras brillaban
Zapatos de gamuza rojos
Con taco chino y cordones
¡Los quiero!
Los voy a pagar con tarjeta de crédito
VISA
Gracias visa
Por ayudarme
a comprar zapatos
y gracias al estado
por pagarme con dinero
de todos.