lunes, 21 de diciembre de 2015

Confiar en el poder de la literatura

No sé si les pasa pero ¿desconfían cada tanto de la literatura y de su poder de transformación?

A veces pasan los días y estás absorbida por distintas tareas, nada extraordinario, vas de tu casa al trabajo, estudiás a la tarde, en la escuela los chicos se pegan y se portan re mal, y mirás un poco de televisión o una película, y te visita un amigo o salís a la noche. Y aunque la literatura está en todas partes y lees siempre en el colectivo y en esos momentos libres, empezás a descofiar y querés escribir y no te sale nada y te sentís una fracasada, como si algo mucho más grande te hubiera derrotado. Hasta que un día, lees algo que es como una revelación o un amigo con el que compartís la misma obsesión te dice algo positivo e inteligente, y volvés a confiar en ese modo de percibir y en las imágenes que nos rodean, y todo vuelve a cobrar sentido. De la misma manera, la tarea de trasmitir esa obsesión se vuelve necesaria, digo, dando clases, y ves que provoca distintos efectos en los demás y decís: qué bien, qué bien. Hace unos meses, un amigo, creyó en el poder de la poesía y agarró un montón de textos que yo tenía, eran muchos y todo escrito desde el caos y desde esta sensación de derrota, y los transformó en este librito que está por salir. Por eso le agradezco a él, que es un poeta y un lector enorme, y a todos mis amigos que posibilitan que la vela de la poesía nunca se apague. 


De 1994 me queda un olor fuertísimo que venía del limonero del patio, el ruido de las chicharras en verano, la marca de los caracoles prehistóricos en las piedras, el ruido del agua mientras se llenaba la pileta, cucarachas voladoras a las que apodábamos "las rubias", y los juegos con mis primas, que casi siempre terminaban mal, muy mal.

lunes, 14 de diciembre de 2015

2015

24 de enero

Fui a la playa. NO FUI A LOS RECITALES.
 Mis amigos no me llaman porque me odian. 
Vimos un documental sobre el Che Guevara y me quedé dormida. Este documental tenía una teoría y era la siguiente: el Che Guevara era un poeta. Después vimos un documental sobre la ciudad de los niños de Evita. Allí los niños jugaban a ser adultos (banqueros, amas de casa, comerciantes).

25 de enero

GROSELLAS!
Quiero escribir como los dioses. Sé que voy a construir una familia con todas las personas huérfanas que detesten a las familias. Las personas alegres y amables con trabajos tranquilos pueden ser felices con las familias que les tocaron en suerte. Van a envejecer haciendo crucigramas. Admiro a los cerebros tranquilos anti problemas.

31/03
Las cosas por las que vivimos son como el brillo lejano de las alas de un insecto, a la luz de un sol mortecino. Epígrafe de Dejen todo en mis manos.

29/04

Leo un poco cada tanto. Hablo con mis amigos sobre la calidad del chocolate nacional y el arte contemporáneo.

2/05

Pensé que iba a cobrar una plata pero me equivoqué ¿debería preocuparme? No es que vivo en la calle. Muy vaga con la escritura, queriendo hacer cosas maravillosas sin esfuerzo.

3/04

Hay mucha fama en la fama y la gente queriendo ser famosa como si la fama fuera buena por naturaleza ¿Alguien vio alguna vez a los famosos de Hollywood? ¿A Britney pelada? ¿Y que todo dura un instante? ¿Y la fama que dura 2 segundos? ¿Y los animales famosos de los videos de youtube?