lunes, 30 de noviembre de 2015

Escamocho

escamocho.
1. m. Sobras de la comida o bebida.
2. m. jabardo (‖ enjambre pequeño).
3. m. Ál. y Ar. Persona enteca, desmirriada.
4. m. Ar. Excusa o pretexto injustificado.
no arriendo tus, o sus, ~s.
1. exprs. coloqs. U. para motejar a alguien escaso de bienes.


Ayer, a pesar de que estaba muy cansada, iba a contar una historia muy linda sobre un pichón de gorrión que encontré en un arbusto. Apenas lo vi, y sin saber lo que significa escamocho, supe que ese nombre era para él. En principio era más largo "pelo de escamocho" porque tenía plumitas y un poco pelado. La idea era ponerlo en una jaula hasta que aprendiera a volar y le dimos polenta con un palito. Escamocho comió y se fue a dormir y esta mañana lo fui a ver y estaba muy activo. Busqué la palabra "Escamocho" en el diccionario. Me fui a trabajar contenta pensando en la suerte y en que nunca había tenido un pajarito. Después R no tuvo mejor idea que apoyar la jaula en la medianera para que escamocho fuera visto por su familia de gorriones. Escamocho se escapó a la casa de al lado, fiel a su instinto animalístico libertario y pajaril. Al lado vive un rottweiler. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

sueños de esta semana


1-      Vamos por una autopista y de repente vemos tornados. Dentro de los tornados hay piedras gigantes que no paran de girar.
2-      Vamos por una autopista y paramos en una estación de servicio. Un hombre me quiere vender una cafetera amarilla, hermosísima. Dice que es la última que le queda y que no puedo pagar con débito y entonces advierto un engaño. Empiezo a gritar que quieren hacerme el cuento del tío.
3-      Voy en un auto por la autopista. El auto va muy rápido y siento que todos los que estamos adentro nos vamos a matar.
4-      Una profesora de la facultad me invita a su casa. Hay una fiesta y de repente me da un montón de dólares. Me dice que agarre la plata que yo quiera, que tiene mucha.

5-      Voy con mi mamá y mi hermano al supermercado. Voy andando en monopatín y de repente, robo un paquete de papa fritas. Las abro. Voy andando en monopatín por los pasillos del supermercado, re feliz y re rápido. 

vacaciones por favor


martes, 17 de noviembre de 2015


Soy de la religión de Internet:
Empezó como el sueño apocalíptico de unos
Militares fanáticos
y miren en lo que se convirtió


Cecilia Pavón, 27 poemas con nombre de persona

sábado, 14 de noviembre de 2015

playa flavia

Para llegar a playa flavia
Hay que atravesar un túnel
Y bajar con una soga,
No es complicado
pero tiene sus mañas
Una vez me caí y me sangró la rodilla
Nunca hay nadie
Y cuando, de repente,
Llega alguien, porque le interesa
porque va de curioso, para ver que encuentra
Quiere ver lo que se esconde detrás de esas piedras
lo siento como una invasión
dejo el mate y lo miro fijamente
quiero decirle que se vaya y que no vuelva
que no tiene derecho
Hoy salí corriendo sin ningún tipo de control
gritando como un cerdito y dando saltos
El territorio no es fácil
Me doblé el tobillo cuando intentaba cruzar
charquitos y rocas puntiagudas
como espaditas llenas de algas y cangrejos
y volví rengueando como derrotada
por una fuerza mayor
Mi cuerpo ya no es tan ágil
Hay límites, un día te vas a romper la cara
Otro día se va a largar a llover
o va a venir una ola gigante
Quién sabe, todo es demasiado frágil.
Pero también, pienso,
está hace miles de años
y yo estoy hace apenas
 veinticinco 

lunes, 9 de noviembre de 2015

José Asunción Silva

Percibir bien la realidad y obrar en consonancia es ser práctico. Para mí lo que se llama percibir la realidad quiere decir no percibir toda la realidad, ver apenas una parte de ella, la despreciable, la nula, la que no me importa. ¿La realidad?... Llaman realidad a todo lo mediocre, todo lo trivial, todo lo insignificante, todo lo despreciable; un hombre práctico es el que poniendo una inteligencia escasa al servicio de pasiones mediocres, se constituye una renta vitalicia de impresiones que no vale la pena sentirlas. De esa concepción del individuo arranca la organización actual de la sociedad (...) ¡La realidad! ¡La vida real! ¡Los hombres prácticos!...¡Horror!... Ser práctico es aplicarse a una empresa mezquina y ridícula, a una empresa de aquellas que vosotros despreciasteis, oh! celosos, oh! creadores, oh! padres de lo que llamamos alma humana, que impedisteis con vuestras sublimes locuras que nuestros ojos iluminados por un resto de la luz que irradió de vuestros espíritus, no sean los ojos átonos de los rumiantes!


lunes, 2 de noviembre de 2015

bebe de espinaca

El otro día soñé que una de mis amigas me pedía si podía cuidar a su bebé. Cuando me lo daban, el bebé era chiquito como un salamín. Se me escapaba de las manos, y en un momento se escondía debajo de un mueble y no lo podíamos sacar. Otro día soné que estaba en una lectura de poesía de gente grande, todos con una onda muy hippie. Yo me quería ir y cuando llegaba a la puerta, me daba cuenta de que me faltaba una ojota. Volvía a buscarla y una mujer me decía “te olvidaste tu bebé”. Me iba con el bebé y empezábamos a correr los dos y el bebé se transformaba en un perrito. Ayer, mi amiga Mechi soñó que tenía un bebé en una plaza. Cuando se lo traían, el bebé era verde y resbaladizo porque estaba hecho de espinaca y el novio le decía que lo iban a querer igual.  
Un domingo en el parque de mi casa
mi mamá me recibe
tiene puesta una remera de los ramones
parece mas joven
sirve café y nos sentamos en las sillas de plástico blancas
Afuera hay enredaderas que se salen de control
Abajo del membrillo está enterrado el perro
Un grupo de avispas hacen lo suyo
De vez en cuando

un camión pasa